- Nunca antes en la historia de La Roda se había acometido una actuación de esta envergadura.
- Será una realidad en el primer año de legislatura
- Con coste cero para el ayuntamiento se conseguirá un ahorro en el gasto del 12% en luz, gas y gasóleo.
- El proyecto CLIME supondrá la renovación de todo el alumbrado público por tecnología LED y la actuación en diez edificios municipales.
- Delfina Molina: “Lucharemos por un pueblo medioambientalmente eficiente y sostenible”.
La candidata a la alcaldía de La Roda, Delfina Molina, presentó esta mañana en rueda de prensa, junto a su compañera de lista, Francisca Atencia, una de las acciones más ambiciosas en materia de alumbrado público y ahorro energético.
Delfina Molina señaló que el Ayuntamiento de La Roda viene trabajando desde 2014, en colaboración con la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha en el proyecto CLIME, cuya fase de ejecución fue aprobada en el pleno celebrado ayer jueves, dando luz verde al inicio de su implantación en La Roda.
Con una inversión cercana a los cinco millones de euros, sin coste alguno para los rodenses, esta actuación supondrá sustituir todo el alumbrado público de la localidad, mediante la instalación de lámparas LED y la adecuación del sistema de climatización en diez edificios públicos. Con ello se obtendrá un ahorro del 12% sobre lo que actualmente paga el consistorio por luz, gas y gasóleo.
Delfina Molina insistió en que “el ahorro y la eficiencia energética es una de nuestras grandes apuestas de la próxima legislatura, lucharemos por un pueblo medioambientalmente eficiente y sostenible”. Un proyecto que apuntó “será real durante el primer año de mandato”.
Francisca Atencia, actual responsable de la Concejalía de Alumbrado, dijo ser “una propuesta realista” y “un gran logro tras varios años de trabajo” del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de La Roda.
Explico que tras una primera fase de auditorías energéticas y tras ser La Roda calificada como apta para incorporarse a la segunda fase, llega el momento de su ejecución, con la sustitución de todo el alumbrado y climatización en diez edificios públicos, reemplazándose 3.815 puntos de luz en nuestras calles por luminarias LED. Al tiempo que se renovarán en su totalidad los cuadros de mando de alumbrado, sustituyendo el sistema de encendido por uno de telegestión y se instalarán detectores de presencia. Se actuará en los sistemas de climatización, se mejorarán los sistemas de algunas calderas, mientras que otras se cambiarán por unas nuevas más eficientes. Subrayó Francisca Atencia que además esta gestión supondrá la eliminación en nuestra atmósfera de 1.156.754 kg de CO2.
Aseveró que “a diferencia del PSOE que promete cambiar paulatinamente el alumbrado público, Delfina Molina y su equipo lo cambiaremos íntegramente y sin coste alguno para las arcas municipales; es más, nos ahorraremos un 12 % de lo que actualmente pagamos en luz, gas y gasóleo”.
Cerró su intervención apuntando que “nosotros no venimos a trabajar por La Roda las cuatro semanas previas a las elecciones, nosotros llevamos 32 años trabajando por y para los rodenses, y es por ello que esperamos seguir contando con el voto de los rodenses el próximo 26 de mayo”.