- Según el Decreto 24/2020 estaba obligado a elaborar un Plan de Contingencia por cada uno de los eventos desarrollados y remitírselo a la Junta de Comunidades para su revisión. No lo cumplieron ni una sola vez.
- A juicio del Partido Popular de La Roda, a pesar de no cumplir la normativa, el desarrollo de los actos se desarrollaron acorde a las circunstancias sanitarias actuales.
- La responsabilidad de los asistentes y de los diferentes artistas y asociaciones que participaron en esta programación permitió un normal desarrollo.
El Decreto 24/2020 es muy clara ya que en su artículo 14 señala que se “debe elaborar un plan de contingencia por cada uno de los actos celebrados y remitirlo a la Junta de Comunidades para su supervisión”. El Ayuntamiento de La Roda no elaboró un plan para cada uno de los eventos programados en Julio y Agosto y tampoco lo remitió en ninguna ocasión a la Junta de Comunidades de CLM.
Según Eduardo Sánchez, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda, “por ese motivo hemos solicitado, hasta en tres ocasiones, la documentación de estos eventos al Sr. Alcalde y se nos remitió un único plan de contingencia pero que era genérico, podría servir para cualquier tipo de evento o cualquier tipo de población y, además, no cumplía la normativa fijada por la Junta de Comunidades”.
En ese documento elaborado, según Alcaldía, por la Concejalía de Cultura, “no se sabe si la Junta lo ha revisado, no se sabe si alguien lo ha aprobado, si alguien le ha dado el visto bueno, ni siquiera la fecha de la elaboración del plan de contingencia”, se preguntaba el concejal “popular”.
“Este es un claro ejemplo, de nuevo, de la falta de rigor del equipo de gobierno y esta actuación no se corresponde con un equipo de gobierno responsable”, concluyó Eduardo Sánchez.