Numerosas quejas de los vecinos por el proyecto de peatonalización de la Calle Castelar

  • El Alcalde de La Roda aprobó el proyecto antes de la primera reunión con los vecinos para escuchar sus aportaciones.
  • Existe unanimidad tanto en la necesidad del arreglo de la calle como en que no es necesaria una peatonalización.
  • En una reunión del 20 de Agosto se comprometió a no aprobar el proyecto “hasta que no nos volvamos a reunir” pero toda la tramitación estaba aprobada, con anterioridad, los días 18 y 19 de Agosto.
  • Para la redacción del proyecto se buscaron tres ofertas, dos de ellas en sitios tan alejados como Ibiza y Badajoz.

“La decisión de peatonalizar la Calle Castelar se ha realizado sin el consenso ni con los vecinos ni con el único grupo de la oposición”, ha afirmado el concejal “popular” Constantino Berruga. “Se ha producido la paradoja que el Alcalde aprobó el proyecto de peatonalización antes de la primera reunión en la que se le informó a los vecinos de la zona. La reunión fue el día 20 de Agosto y la aprobación fueron los días 18 y 19. Lógicamente, las diferentes ideas planteadas por los vecinos no se pudieron incorporar”, afirma Berruga.

Este es un claro ejemplo más de la gestión precipitada y errática del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento. En el proceso de adjudicación para la asistencia técnica en la redacción del proyecto “se pidieron tres ofertas, una de ellas a un rodense afincado en Madrid ,cosa que nos parece razonable, y las otras dos se realizaron a gabinetes técnicos de Ibiza y de Badajoz”.

“¿De verdad que no hay técnicos en nuestro municipio, en nuestra provincia o, incluso, en nuestra región para tenernos que ir a Ibiza o Badajoz para redactar un proyecto en nuestro pueblo?”, se preguntaba Constantino Berruga.

“Para que quede claro. Nosotros no dudamos ni de la capacidad, ni de la eficacia del redactor del proyecto de lo que dudamos, y mucho, es del procedimiento llevado a cabo para su adjudicación. Quien pide ofertas en Badajoz y en Ibiza para arreglar una calle en La Roda no está defendiendo los intereses generales”, concluye Berruga.

Las diferentes quejas que están trasladando al Grupo Popular numerosos vecinos de la zona son muy lógicas. “No se ha tenido en cuenta en el presupuesto ni la partida para el alumbrado público, ni existe zona de carga y descarga, no existe ningún estudio sobre el tráfico rodado ni las afecciones a las zonas limítrofes y, ni siquiera existe un esbozo de dónde se podrá aparcar en toda esa zona”, afirma el concejal “popular” haciéndose eco de las demandas de los vecinos.

Los residentes de la zona están muy preocupados porque no podrán realizar una mínima parada en las puertas de su domicilio ya que bloquearían un vial que sólo tiene capacidad para un único vehículo. Las alternativas de aparcamiento en los alrededores son muy reducidas por lo que, según señalan “no entendemos cuando en la zona hay dos paseos estupendos y amplios se busca crear un problema donde no lo había”.