- El Grupo Popular formuló peticiones de documentación en agosto y septiembre que más de 4 y 3 meses después el Equipo Socialista se negaban a dar.
- Ante el incumplimiento legal de Amores y su equipo los Concejales Populares han tenido que acudir nuevamente al amparo de los tribunales.
- Los socialistas rodenses solo han facilitado la documentación una vez que se lo ha requerido el Juzgado de lo Contencioso Administrativo Nº 2 de Albacete.
Durante toda la legislatura la falta de transparencia ha sido una constante en el Equipo de Gobierno socialista de La Roda, donde se ha negado sistemáticamente a la oposición el acceso a la documentación solicitada por ésta, para poder realizar su labor de fiscalización del equipo de Juan Ramón Amores.
En esta línea, el pasado 11 de agosto, el Grupo Municipal del Partido Popular, en aplicación del artículo 14.1 del Real Decreto 2568/1986, de 28 de noviembre, por el que se aprueba el Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, que dice que: “ Todos los miembros de las Corporaciones Locales tienen derecho a obtener del Alcalde o Presidente o de la Comisión de Gobierno cuantos antecedentes, datos o informaciones obren en poder de los servicios de la Corporación y resulten precisos para el desarrollo de su función”, solicitó al Equipo de Gobierno algunos de los contratos y facturas vinculados con nuestras Fiestas Patronales, para poder conocer algunos detalles necesarios para ejercitar su labor de control. Dichos documentos no precisaban ningún tipo de elaboración o tratamiento y sin embargo más de tres meses después de formular la petición, el Equipo de Gobierno Socialista no se había dignado en contestar. El 14 de noviembre se volvió a presentar una nueva solicitud con el mismo contenido y nuevamente no hubo respuesta, por lo que la misma petición se formuló de manera sucesiva los días 23 de noviembre, 29 de noviembre y 5 de diciembre, sin que el equipo de Amores diera respuesta alguna.
De igual manera, los concejales del Grupo Popular, el 20 de septiembre formularon otra petición de información sobre las multas impuestas por la Policía Local y el estado de su tramitación, sin que más de un mes después de la misma el Equipo de Gobierno Socialista hubiera dado algún tipo de respuesta. Así las cosas, la documentación se volvió a pedir el 29 de octubre, el 29 de noviembre y el 5 de diciembre, sin que los socialistas emitieran respuesta alguna.
Dicha actitud por parte del Equipo de Gobierno Socialista es una clara vulneración del párrafo 2º del citado Artículo 14, que señala que: “La petición de acceso a las informaciones se entenderá concedida por silencio administrativo en caso de que el Presidente o la Comisión de Gobierno no dicten resolución o acuerdo denegatorio en el término de cinco días, a contar desde la fecha de solicitud.” Desde el Grupo Municipal de Partido Popular queremos poner de manifiesto que si bien podemos entender que cinco días, aunque sea el plazo legal, puede ser un tanto ajustado, pero en el caso de ambas peticiones pasaron más de 4 meses en el caso de la primera y más de 3 en el caso de la segunda, sin que Amores y su equipo nos dieran otra cosas que la callada por respuesta, incumpliendo reiterada y flagrantemente la ley.
En esta tesitura, a los concejales de la Oposición Populares no nos quedó otra alternativa que volver a acudir al amparo de los tribunales para poder ejercitar los derechos democráticos que el Equipo de Gobierno Socialista nos niega, motivo por el cual el 14 de diciembre no nos quedó más remedio que presentar una vez más una demanda contencioso administrativa para volver la reclamar la documentación que Amores y su equipo nos niegan.
El 16 de diciembre el Juzgado de los Contencioso Administrativo Nº 2 de Albacete admitió a trámite la demanda y requirió al Ayuntamiento de La Roda, gobernado por los socialistas, para que en el plazo de 5 días le remitiera la documentación. Ante dicho requerimiento, el Alcalde no tuvo más remedio que cumplir la ley y el 28 de diciembre por fin le facilitó a los concejales la documentación que llevaba ocultando más de 4 meses.
A la luz de esta actuación, que es el modus operandi común del Equipo de Gobierno Socialista, pues ha actuado de la misma manera durante estos más de 3 años y medio, queda patente que la transparencia de Amores y su equipo es solo una parte más del marketing y la publicidad que envuelve una gestión opaca, en que se presume de web de transparencia para ejercer esta de manera totalmente arbitraria y muy selectiva, como ha quedado de muy de manifiesto en su negativa injustificada de seguir negando a los concejales del Partido Popular el acceso a las obras de la Posada del Sol desde hace más de un año.
Sin una transparencia de verdad, en la que se cumple la ley facilitando a la oposición los documentos que a esta le permiten realizar su labor, el Equipo de Gobierno Socialista demuestra poca calidad democrática y un ninguneo constante a los concejales Populares de la Oposición.