LA DECISIÓN DEL EQUIPO DE GOBIERNO SOBRE LAS FIESTAS MAYORES LLEGA MUY TARDE Y DE MANERA IMPROVISADA

  • El Grupo Popular se ha hecho eco del sentir de muchos rodenses que no entienden la tardanza en tomar una decisión de algo “que era evidente”
  • La mayoría de actos que se suspenden fueron contratados hace dos semanas por decreto de alcaldía cuando “ los rodenses ya hacían cola para hacerse pruebas del COVID”
  • La situación del Centro de Salud de La Roda es tremendamente preocupante y los profesionales que trabajan allí “están sometidos a una enorme carga de trabajo”, mientras, puertas afuera, nos disponemos a iniciar una semana de fiestas.

Tarde, muy tarde ha llegado la decisión del equipo de gobierno de cancelar una gran parte de actos que se tenía previsto celebrar durante las fiestas mayores de La Roda. Muchos ayuntamientos de la provincia, hace semanas, que han venido anunciando la sustitución de sus tradicionales fiestas por eventos culturales donde se puede controlar el aforo y es factible aplicar la normativa contra el COVID.

Ayuntamientos como los de Caudete, Almansa o Albacete hace días que anunciaron estos cambios para sus fiestas, cuando los datos COVID eran muy similares a los de La Roda.

“No entendemos cómo el Ayuntamiento de La Roda no ha tomado esta decisión mucho antes, cuando era evidente lo que estaban pasando, y se ha esperado a última hora a tomarla. Y, ¿qué ha ocurrido? Pues que nuestro ferial que el pasado lunes estaba vacío hoy está lleno, que nuestros hosteleros se han preparado para unas fiestas que hasta ayer iban a ser casi normales y que nuestros vecinos, como dice el arco que hay puesto en La Miliaria, se estaban preparando para las fiestas 2021”, señala Delfina Molina portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda.

Es una irresponsabilidad plantear, en las condiciones actuales, celebrar fiestas      acuáticas, vaquillas o eventos similares. El equipo de gobierno socialista ha demostrado, una vez más, que ellos van por un sitio y el resto de los rodenses van por otro. Pocas veces el Grupo Popular ha recibido tantos comentarios, tantas quejas sobre la actuación del equipo de gobierno como en este caso.

RECONOCIMIENTO A LA REINA Y CORTE DE HONOR Y A LOS COLECTIVOS IMPLICADOS EN LA ORGANIZACIÓN DE NUESTRAS FIESTAS MAYORES.

“Queremos hacer una mención especial a la reina y damas de las fiestas señalando que estamos totalmente de acuerdo que su papel de representar a la mujer rodense se extienda durante dos años. Estas jóvenes y sus familias merecen unas fiestas normales, convencionales, y esperemos que las del año que viene ya lo sean”, afirma Molina.

“También queremos reconocer y agradecer el esfuerzo y compromiso de los numerosos colectivos y asociaciones de la localidad implicados en la organización de las fiestas mayores”, concluye la portavoz “popular”.

LOS CONTRATOS DE LAS FIESTAS APROBADOS HACE SÓLO 15 DÍAS.

“Cuando los rodenses empezaban a hacer colas en el polígono industrial, para someterse a test del COVID 19, el Sr. Alcalde de La Roda aprobaba por decreto la mayoría de los contratos de actuaciones y eventos de las fiestas mayores”, señala Santiago Blasco concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda.

Ya invitamos al equipo de gobierno a una reflexión hace más de una semana en una entrevista en la televisión local, en la que les señalábamos la necesidad de valorar continuar con unas fiestas mayores en pleno ola de contagios y ante unos momentos de tanta preocupación para todos.

“Desde el equipo de gobierno señalan que la cultura es segura y coincidimos con ellos pero, aparte de decirlo, hay que predicar con el ejemplo. La semana pasada hubo varios eventos pero si nos fijamos en dos de ellos, el centenario del desastre de Annual o la presentación de la Reina y damas, vemos cómo en uno se cumplió la normativa anti covid y en el otro, en la presentación, no se cumplió ya que no se guardaron las distancias de seguridad mínima entre los asistentes”, señala Santiago Blasco.

EL CENTRO DE SALUD DE LA RODA AL LÍMITE.

 “Lo importante para nosotros, como para todos nuestros vecinos, es preservar la seguridad y salud de los rodenses en estos tiempos de COVID y, en el contexto de las fiestas mayores, todos las personas que nos puedan visitar”, señala Eduardo Sánchez concejal del Grupo Popular.

La situación del Centro de Salud de La Roda es, según nos trasladan los propios profesionales sanitarios, muy preocupante. Esta situación es el fiel reflejo de los cientos de rodenses que han ido en las últimas semanas al Polígono El Salvador a hacerse los test para detectar el COVID y está suponiendo una enorme carga de trabajo para los profesionales sanitarios, que se vería incrementado ante una celebración de unas fiestas mayores de manera tradicional.

“Las cosas están como están y hacemos una llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva de los rodenses. La cancelación de actividades es importante pero también lo es cumplir toda la normativa en vigor para los actos que se van a celebrar. Y el cumplimiento de la normativa le corresponde tanto a los asistentes a los actos como a los organizadores de los mismos”, concluye Eduardo Sánchez.