«La calle Virgen sigue cortada ante la llegada de la Virgen de los Remedios y provoca un caos diario y constante».

  • Cuatro meses después del derrumbe de un inmueble en la calle Virgen la calle sigue cortada y el Equipo de Gobierno del PSOE no da explicaciones.
  • Se trata de una calle con un significado especial durante la estancia de nuestra patrona, la Virgen de los Remedios, en La Roda.
  • Los vecinos afectados tienen que buscar alternativas todos los días a sus rutas habituales ante la falta de una solución.

     Hace más de dos meses que desde el grupo municipal del Partido Popular se pidiese al Equipo de Gobierno socialista: transparencia, información y una respuesta rápida para solucionar la situación generada tras el derrumbe del 29 de enero de una fachada en la calle Virgen, dentro del Casco Histórico de la localidad. Y dos meses después, incluso después de que se apuntara al mes de marzo desde el Equipo de Gobierno para tener una solución definitiva para un Plan Especial Urbanístico para esta zona de La Roda, la situación es igual de caótica en las calles afectadas por la inmediatez del inmueble y otras colindantes. “Y hablamos de caóticas por que las en estas zonas afectadas hay un colegio de educación primaria y un centro de educación infantil y es una molestia para las familias cuando tienen que llevar a sus hijos a estos centros, por la mañana, en la entrada y salida de los mismos, supone una aglomeración y caos, además de los vecinos que viven en las inmediaciones de esta zona”; manifestaba el concejal Herminio Nieto.

     Así desde los populares se denuncia una vez más falta de información y transparencia del equipo de gobierno de Juan Ramón Amores en un tema en el que, según el mismo concejal: “se gestionó mal por parte del equipo de gobierno desde el principio diciendo que la demolición se haría en dos días poniendo fin a dicho problema, dando por hecho cosas sin saber cuál era el estado real del edificio”.

     «El Alcalde y el Equipo de Gobierno tienen que informar a los vecinos afectados, a los rodenses, de una situación tan seria como ésta; además ante las fechas en las que nos encontramos, con la llegada de Nuestra Patrona, dado el significado que tiene la calle que lleva su nombre y lo que supone la situación de la fachada derrumbada a día de hoy».

     Al grupo municipal popular le produce incredulidad la decisión del equipo de gobierno de cambiar una tradición: “algo que se ha hecho siempre y si digo siempre es siempre como es la salida desde el Ayuntamiento en la primera de las romerías por la Posada del Sol, hecho que no sabemos a qué obedece, que suponemos que es una modificación al amparo y justificado por el corte de calles que provoca la situación del inmueble en la calle Virgen”; apuntaba Herminio Nieto. Quien proseguía: «Creemos que no tiene sentido alguno, ya que existen varias rutas alternativas que permitirían mantener la tradición, rutas alternativas que se les exigen a los vecinos todos los días que hagan por la situación de este inmueble, pero que sin embargo ahora la corporación municipal no puede hacer. No somos más que cualquier vecino».

El concejal popular plantea distintas alternativas para mantener la salida tradicional desde la puerta del consistorio:
– Salida desde el Ayuntamiento, hacia la derecha calle Peñicas, calle Nueva, calle Junco, calle Pósito y calle Virgen.
– Salida desde el Ayuntamiento, hacia la izquierda calle Cruces, calle Rambla y calle  Virgen.
– Salida desde el Ayuntamiento, hacia la izquierda, calle Cruces y rotonda del cementerio en calle Virgen.

     «Estas rutas alternativas son las que se le exigen a los rodenses para salvar las calles que se encuentran cortadas, día tras día, y ahora el equipo de gobierno tiene la osadía de cambiar la salida de la romería desde el Ayuntamiento a la Posada del Sol, ¿es que la corporación municipal es más que cualquier rodense?”

     En su conclusión, el edil popular decía: «Esto nos parece una falta de respeto no solo a las tradiciones, que parece ser que últimamente se empeñan en hacer desaparecer con su inoperancia, dejadez y falta de gestión; no podemos tolerar que algo tradicional, que se hace desde siempre quieran acabar con ello así porque sí, sino que es más grave aún, una falta de respeto a todos los vecinos que día tras día tienen este problema».