- El Ayuntamiento de La Roda comenzó las obras de peatonalización de la Calle Castelar y posteriormente, ha iniciado el expediente para el cambio de uso de la calle.
- El 20 de Enero el equipo de gobierno inicia una nueva tramitación para peatonalizarla para cumplir el requisito que no se había cumplido anteriormente.
En rueda de prensa el Concejal del Grupo Popular, Santiago Blasco, ha informado de la situación en la que se encuentra la peatonalización de la Calle Castelar en la “ahora existe una propuesta del Sr. Alcalde proponiendo la peatonalización de la misma. Esta propuesta es de fecha 5 de Febrero, días después del inicio de las obras, y se puso ayer en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento de La Roda y ahora, todos los rodenses, tenemos la oportunidad de realizar las alegaciones que consideremos oportunas”.
Es curioso que el mismo día que el Sr. Alcalde firma la propuesta de peatonalización de la Calle Castelar, el portavoz de su equipo de gobierno señalaba en un medio de comunicación local que lo de la Calle Castelar “no es una peatonalización”.
La propuesta del Sr. Alcalde se encuentra en el web municipal pero junto a su propuesta existe muy poca documentación para poder realizar esas alegaciones y, por ello,”desde el Grupo Popular y en aras a una total transparencia hemos colgado en nuestra web toda la documentación que actualmente se encuentra disponible sobre la peatonalización de la Calle Castelar que es mucha más documentación que la que aporta el Ayuntamiento de La Roda”, señala Santiago Blasco.
Ahora sí que se pueden hacer alegaciones, ahora sí que se pueden hacer reclamaciones en este trámite de audiencia, “que es justo el que hace unos meses decíamos nosotros que no se había hecho por parte del Ayuntamiento”, afirma el concejal “popular”.
Las alegaciones se pueden realizar en un plazo mínimo hasta el 5 de Marzo, un mes desde la propuesta del Sr. Alcalde, o el día 17 que es un mes desde su publicación en el tablón de anuncios electrónico del Ayuntamiento.
“Nos ponemos a disposición de todos los vecinos para informarles sobre cualquier cuestión que quieran plantear sobre este asunto”, afirma Santiago Blasco.
Lo que no podemos entender es que se hayan tardado 5 meses en realizar el trámite oportuno para hacer algo que tendrían que haber hecho antes.
La responsabilidad de lo que pueda ocurrir en la Calle Castelar es exclusiva del equipo de gobierno ya que les venimos advirtiendo de sus errores desde el mes de Septiembre. En concreto, “ el pasado 3 de septiembre le advertíamos a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que no se había iniciado el trámite oportuno para peatonalizar Castelar, el 23 de Septiembre los servicios jurídicos emiten un informe que falta un trámite y señala la posible responsabilidad patrimonial en la que pueda incurrir el Ayuntamiento si licita la obra, el 10 de Octubre pedimos un informe ante nuestras dudas sobre la legalidad de lo que se estaba haciendo y el Alcalde nos lo niega”, afirma Santiago Blasco
“Lo paradójico es que el equipo de gobierno ha iniciado el mismo trámite que nosotros llevamos pidiendo desde Septiembre y con toda esta información el equipo de gobierno licita la obra, adjudica la obra e inicia la obra. Si estas obras se paralizan los únicos responsables son los que iniciaron una obra sin cumplir con el trámite correspondiente”, concluye Blasco.