EL PARTIDO POPULAR EXIGE SE IMPONGAN PENALIZACIONES POR HABERSE DUPLICADO EL PLAZO INICIAL EN LAS OBRAS DE LA CALLE CASTELAR

  • Con el plazo inicial, las obras deberían haber terminado el pasado 14 de Marzo, y después de varias prórrogas, deberían haber culminado a mediados de Abril.
  • El Partido Popular avisó, muchos meses antes de comenzar las obras, de los enormes errores tanto en el proyecto como en los perjuicios que esta obra supondría para vecinos y establecimientos hosteleros y comerciales de la zona.
  • Es una obligación del Ayuntamiento de La Roda exigir estas “penalidades” en virtud de la ley de contratos del sector público y las propias exigencias del Tribunal de Cuentas.

“Un despropósito desde el principio hasta el fin es lo que ha supuesto las obras de la Calle Castelar. Errores en el proyecto, errores en la ejecución, un sobre coste de un 15% y un retraso de, a fecha de hoy, de casi el doble del período inicial y todo esto, sin olvidar que se han iniciado unas obras de peatonalización sin que la ordenanza que lo posibilita sea firme”, señala el concejal “popular” Constantino Berruga.

Las diferentes empresas que se presentaron a la licitación de la peatonalización de la Calle Castelar lo hicieron con un proyecto, un precio y un plazo de ejecución. Meses después, el proyecto ha habido que cambiarlo, el precio se ha incrementado en un 15% y el plazo de ejecución inicial está a punto de duplicarse. Es una obligación del Ayuntamiento de La Roda exigir penalidades por el retraso en la ejecución de las obras ya que, si no fuera así, se estaría desvirtuando todo el procedimiento de adjudicación. Si una empresa se presenta asumiendo que va a terminar una obra en tres meses y ese plazo, de momento, va por el doble tiene que asumir las responsabilidades derivadas de este retraso, ya que otras empresas podrían haber ofertado en las mismas condiciones.

“La ley de contratos del Sector Público es muy clara, en concreto, en sus artículos 193,194 y 197 señala el mecanismo que, de manera obligatoria, debe realizar el Ayuntamiento de La Roda”, señala Constantino Berruga.

Desgraciadamente, meses después, los avisos realizados desde el Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda se están visualizando muchos de los errores que ya se habían adelantado. Un acceso muy complicado a numerosas entradas de vehículos, estrechez de aceras, poco espacio para establecimientos hosteleros o la inexistencia de contenedores de RSU y de recogida selectiva, son algunos de los errores de los que ya advirtieron los “populares”.