Se “cargan de un plumazo” nuestro estado de derecho.
- Según el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Roda recurrir un acuerdo de pleno, con visos de ilegalidad, era “una falta de respeto” y señalaba “que los acuerdos de pleno están para cumplirlos”
- El equipo de gobierno señala que “el Pleno representa la voluntad del pueblo de La Roda y lo que decida el Pleno hay que respetarlo”, olvidando los principios básicos de nuestro estado de derecho.
Días pasados miembros del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Roda dieron una rueda de prensa “increíble” en la que en ella se atacaron los principios básicos de nuestro estado de derecho. “En esa rueda de prensa se señalaba que el hecho de recurrir un acuerdo de pleno o un decreto de alcaldía es atacar la soberanía del pleno o atacar a la democracia cuando es todo lo contrario. La democracia se sustenta sobre tres pilares fundamentales el poder ejecutivo, legislativo y el poder judicial. El ejecutivo lo encarna en nuestro pueblo el pleno del ayuntamiento o el propio alcalde y, al mismo tiempo, está el poder judicial ante el cual cualquier persona legitimada acude para pedir amparo cuando creen que el ejecutivo está vulnerando, de alguna manera alguna norma”, señala Juan Ruiz Carrasco concejal del grupo “popular” en el Ayuntamiento de La Roda.
Pues bien, el equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Roda señala que recurrir al poder judicial significa “no respetar la mayoría y no respetar al propio pleno o al propio alcalde”. El PSOE de La Roda confunde ejercer la democracia con acatar y doblar la cabeza a lo que diga la mayoría. “La mayoría no es la democracia, la democracia es el sistema que tenemos de garantías de leyes y derechos. La ley es el fundamento de la democracia, no la mayoría. Porque si una mayoría dicta normas ilegales o injustas los ciudadanos deben tener el poder de recurrir a la justicia para tener el amparo que no le ha dado el pleno del ayuntamiento o el alcalde”, señala Ruiz Carrasco.
“A la justicia no se recurre lo que no te gusta, se recurre aquello que se considera que es ilegal. A nosotros no nos gustó que se subieran los sueldos pero no lo recurrimos porque no era ilegal o cuando subieron el IBI de urbana no nos gustó y tampoco lo recurrimos porque tampoco era ilegal. No hablamos de gusta o no gustar hablamos de vulnerar la ley o no vulnerarla”, señala el concejal “popular”.
En palabras de Juan Ruiz Carrasco “lo que pasa el Partido Socialista de La Roda no quiere que haya oposición, quiere que haya siete concejales mudos en el pleno, en la calle y en todos sitios porque les estorbamos y la democracia somos los diecisiete concejales. Los siete concejales de la oposición tenemos que pedir documentos, tenemos que controlar y fiscalizar al equipo de gobierno”.