La Justicia paraliza el polémico cambio de nombre de calles en La Roda.

  • Afecta a seis de las diez calles cuyos nombres se modificaron.
  • Es el procedimiento llevado a cabo por un grupo de vecinos y de la Asociación Manchega de Amigos de la Historia. La justicia aún no ha dictaminado sobre el presentado por el Partido Popular.
  • Contra el acuerdo de Pleno hubo numerosos recursos de reposición que culminaron en dos procedimientos judiciales uno a iniciativa del Partido Popular y otro a iniciativa de la Asociación Manchega de Amigos de la Historia.

En un auto del Juzgado número 2 de lo Contencioso Administrativo señala que se produce la suspensión del acuerdo de Pleno del pasado 29 de diciembre en lo que afecta al cambio de denominación de  las calles Mártires, Calvo Sotelo, Belchite, Brunete, Santa María de la Cabeza y Alcázar de Toledo.

En rueda de prensa el concejal del Grupo Popular Constantino Berruga señalaba que “el Juzgado de lo Contencioso número 2 ha paralizado el cambio de calle en espera que se emita sentencia definitiva. Los vecinos que tomaron la iniciativa, junto a la Asociación Manchega de Amigos de la Historia, solicitaron medidas cautelares y el juzgado se las ha aceptado. El procedimiento, similar a éste pero en otro juzgado, llevado a cabo por el Grupo Popular en el Ayuntamiento está aún pendiente de resolución”.

“Muchos de los vecinos que recurrieron ante el Ayuntamiento de La Roda no llegaron ante el juzgado de lo contencioso por el coste económico que eso suponía pero el descontento en todas las calles afectadas era más que evidente”, señala Berruga.

«Existe un plazo de para formular recurso de apelación pero, entendemos, que si la única  pretensión del Ayuntamiento de La Roda era cumplir la ley no tiene sentido que ahora formulen ningún recurso ya que, en estos momentos, no se está incumpliendo ni infringiendo ninguna norma», afirma el edil «popular».

El Ayuntamiento de La Roda no informó a los vecinos del cambio de nombre de sus calles y tuvo que ser, una vez más, el Grupo Popular quien unas horas antes del Pleno informara a los vecinos de las pretensiones del PSOE en el Ayuntamiento de La Roda. “El cambio de calles afecta a 1500 vecinos y casi a un millar de empresas y negocios, algunos de ellos con importantes número de trabajadores, por lo que el deseo del Grupo Popular en el Ayuntamiento ya bien sea la propia iniciativa o la de los vecinos, junto a la asociación, puedan anular el acuerdo del cambio de nombre de las calles”.