El Partido Popular de La Roda solicita el mantenimiento íntegro de las cuevas descubiertas en la Posada del Sol.

  • La intención del equipo de gobierno es “hormigonar” una parte de las cuevas descubiertas en el desarrollo de las obras de rehabilitación de la Posada del Sol.
  • El equipo de gobierno ha denegado reiteradamente el acceso a las citadas cuevas, tanto a los concejales del Grupo Popular, como a los medios de comunicación.
  • Es parte del patrimonio de la localidad y se deberían mantener.

     El descubrimiento de las cuevas existentes en la Posada del Sol supuso una alegría para muchos vecinos de nuestro pueblo, que consideraban que una de las cuevas situadas históricamente en el casco antiguo de La Roda se podría mantener y conservar por parte del Ayuntamiento de La Roda como parte de nuestro patrimonio, de hecho, ésa fue la intención inicial del equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de La Roda, ya que en el pasado mes de marzo se remitió un proyecto al Ministerio de Fomento en el que se planteaba la conservación íntegra de esta cueva.

     “No entendemos cómo lo que era una buena idea en el mes de marzo, se deseche en el mes de junio y no entendemos porqué donde se iba a mantener la totalidad de la cueva, ahora se va a eliminar una parte significativa, decidiendo de manera unilateral hormigonar parte de las cuevas que se han descubierto en el desarrollo de las obras de la Posada del Sol”, señala Juan Ruiz Carrasco concejal del Grupo Popular.

     “Nosotros no entramos si las cuevas tienen o no tienen un valor arqueológico que obligue a mantenerlas, nosotros criticamos que el Ayuntamiento de La Roda llene de hormigón unas cuevas que, sin ningún género de dudas, sí que tienen trascendencia en nuestro municipio, pues los rodenses tienen un vivo interés por ellas, ya que son una parte importante de nuestra historia y tradición. Creemos que el mantenimiento de estas cuevas supondría un mayor retraso en la ejecución de la obra y entendemos que el equipo de gobierno ha priorizado llegar a las elecciones municipales con el proyecto ejecutado antes que la conservación de nuestro patrimonio”, señala Ruiz Carrasco.

SE IMPIDE AL GRUPO POPULAR Y A MEDIOS DE COMUNICACIÓN EL ACCESO A LAS OBRAS DE REHABILITACIÓN.

     Durante los meses de diciembre y enero se realizaron diversas solicitudes para visitar a las obras de la Posada del con el fin de poder acceder a la cueva y poder tener una visión real de lo que allí existe.

      Tras diferentes escritos remitidos desde el Grupo Popular, el pasado 20 de enero la Concejala de Urbanismo nos dio una “larga cambiada” y nos señaló que “el momento en que por parte de la dirección facultativa y este Ayuntamiento se organice una visita de la misma serán invitados con la antelación suficiente”, cuatro meses después van a sepultar para siempre con hormigón una parte de la cueva sin que la hayamos podido visitar, sepultando así una parte de algo tan significativo como una parte de la única cueva en manos públicas de nuestro pueblo.

     Desde el Grupo Popular instamos al Equipo de Gobierno Socialista a reconsiderar esta postura y presentar un proyecto que permita conservar la totalidad de la cueva y garantizar la seguridad y estabilidad de la Posada, pues no podemos permitirnos perder ni un palmo de nuestro patrimonio. Si se hormigona una parte de las cueva, la habremos perdido para siempre.