A iniciativa del Grupo Popular, el Pleno Municipal solicita a la Junta mejorar los medios y servicios del Centro de Salud de La Roda.

     En palabras del portavoz popular, Eduardo Sánchez, su grupo presentaba al Pleno Municipal del mes de noviembre: «una moción en busca de un acuerdo para trasladar a la Junta de Comunidades de Castilla – La Mancha, una relación de actuaciones que vendrían a mejorar el servicio del Centro de Salud de La Roda y también a mejorar la atención que se pudiera prestar a cualquier persona de la Zona de Salud de La Roda». Un propósito que se concretó al unirse los grupos del PSOE y de VOX a la iniciativa popular.

     A lo largo del debate se puso en valor la profesionalidad del equipo de personal sanitario como no sanitario; y el desempeño de su labor con gran dedicación, trabajo y esfuerzo. Y el elevado volumen de atención sanitaria al que se encuentra sometido el Centro de Salud rodense al atender a una población aproximada de 23.000 habitantes procedentes de: La Roda, Minaya, Barrax, Villalgordo del Júcar, Fuensanta, Montalvos y La Gineta.

     Eduardo Sánchez expuso que: «Con esta propuesta que traemos al Pleno del Ayuntamiento de La Roda proponemos soluciones a problemas o deficiencias en nuestro Centro de Salud. Entendemos que se podrían plantear más demandas, pero queremos establecer una prioridad en las demandas y por ello, en estos momentos, serán tres los puntos que proponemos para actuar». Para seguidamente desgranarlos:

  • La necesidad de una UVI Móvil asignada directamente al Centro de Salud de La Roda. Su existencia de manera continuada garantizaría una mejor asistencia de urgencia, reduciendo el tiempo de respuesta o de traslado a HOSPITALES al conjunto de la población de los distintos pueblos de la zona de salud de La Roda.
  • Una población cada vez más envejecida necesita la atención sanitaria de cercanía, por lo que se hace necesario ampliar los servicios del Centro de Salud en la especialidad de geriatría con los recursos humanos necesarios.
  • Incrementar la dotación de material auxiliar destinado a la atención de los pacientes, como sillas de ruedas o camillas, e incluso la reposición del existente.

      La propuesta se concreta en la propuesta de los siguientes acuerdos:

  1. Que, por los servicios técnicos del SESCAM, se estudie la viabilidad técnica de asignar una UVI móvil al Centro de Salud de La Roda.
  2. Que, por los servicios técnicos del SESCAM, se estudie la posibilidad de establecer nuevas especialidades en el Centro de Salud de La Roda como ginecología y geriatría.
  3. Que se dote del material auxiliar suficiente destinado a la atención de los pacientes, como sillas de ruedas, e incluso la reposición del existente.
  4. Dar traslado a la Delegación Provincial de Sanidad, y solicitar remisión de los informes técnicos emitidos al respecto de los puntos anteriores como resultado de los estudios realizados.