El Partido Popular de La Roda propone una reducción del recibo de basuras para viviendas desocupadas.

  • Es enorme el malestar en numerosos vecinos de la población que han pagado 99 euros por una vivienda desocupada o abandonada. Con la propuesta “popular” pagarían 24 euros.
  • La modificación de la ordenanza de basuras ha supuesto cientos de visitas a las oficinas de GESTALBA y un enorme malestar entre los vecinos que, en la mayoría de los casos, se les ha cargado en cuenta unos recibos que desconocían.
  • El Ayuntamiento de La Roda ha emitido unos 8000 recibos de los que, aproximadamente, unos 6000 estaban domiciliados. Un error ha generado que empresas con numerosos trabajadores paguen lo mismo que una vivienda convencional.

     “El motivo de esta rueda de prensa es anunciar a los rodenses la moción que el Grupo Popular presentó el viernes y que solicitamos como punto de urgencia para el pleno de esta tarde en la que solicitamos, entre otras cosas, que las viviendas desocupadas venga a pagar una cantidad muy inferior a esos 99 euros que han abonado o van a abonar en los próximos días”, señala Sergio Jiménez concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de La Roda.

     A parte de otras consideraciones relativas a la gestión de la tasa, la emisión de estos recibos ha generado un gran malestar en muchos vecinos de nuestro pueblo ya que casi todas las viviendas, independientemente de su ocupación, pasan a abonar una tasa anual de 99 euros.

     “El equipo de gobierno en el Ayuntamiento de La Roda intenta recaudar vía impuestos y tasas todo lo que puede. Es un hecho objetivo. Subieron el IBI de urbana, no han arreglado lo del IBI de rústica y en las dos última semanas hemos tenido otra desagradable sorpresa que ha sido la tasa de basuras”, señala Jiménez.

     Lo que no entendemos, señala el concejal del grupo popular “es que un Ayuntamiento que nos tiene tan acostumbrados a tantas redes sociales, tantos vídeos, ¿no pudieron mandar una carta para informar de lo que iba a pasar?, ¿tiene sentido que se cargan 6000 recibos en cuentas corrientes sin que la inmensa mayoría de los pagadores lo supieran?

SIN ACCESO AL PADRÓN DE BASURAS.

     “Hace aproximadamente dos semanas solicitamos acceso al padrón de basuras para poder comprobar los posibles errores que muchos vecinos nos estaban trasladando. Dos semanas después aún no hemos podido acceder a los datos, ¿es esta la transparencia de la que hablaban?”, pregunta Sergio Jiménez.

     Hemos analizado numerosas ordenanzas fiscales y hemos llegado a la conclusión que la manera más clara y más sencilla de cobrar a aquellas viviendas que no realicen un uso habitual de la recogida de basuras, se determine en base a si son o no sujetos pasivos del servicio de suministro de agua. Una vivienda, en el casco urbano, sin agua corriente no puede tener un uso habitual del servicio de recogida de basuras por lo tanto debería pagar un importe sensiblemente menor.

     “Dijeron que bajaban el agua un diez por ciento pero si a uno le bajan 10 euros y por otra vivienda le suben 70 o 90, ¿dónde está la bajada?”, señala Sergio Jiménez.